Pelileo

Pelileo (nombre completo, San Pedro de Pelileo) es una ciudad localizada en el centro de la región andina del Ecuador. Es la capital del cantón Pelileo y forma parte de la Provincia del Tungurahua.

La localidad de Pelileo como otras áreas de la provincia de Tungurahua, estaba poblada antes de la llegada de los conquistadores europeos por los panzaleos. El nombre Pelileo de hecho tiene su origen en el idioma panzaleo.

Pelileo fue oficialmente fundada por Antonio Clavijo en 1570 y fue elevada al estatus de cantón el 22 de julio 22 de 1860.

El 5 de agosto de 1949, Pelileo fue totalmente destruido por un terremoto. Aproximadamente 5.000 personas murieron dentro del los límites del cantón, la mayor parte atrapadas en las ruinas de la ciudad. La única estructura todavía visible de la antigua urbe es un pilar de roca, roto, que fue una vez parte de la magnífica iglesia central de Pelileo.

Una nueva ciudad se reconstruyó en una localidad cercana. En consecuencia, a presente es posible visitar tanto Pelileo Grande – el sitio de la ciudad antigua, hoy una parroquia del cantón – y Pelileo Nuevo.

A Pelileo también se le conoce como la Ciudad Azul, en razón de su industria del jean, localizada en su mayor parte en la parroquia de El Tambo. Otra parroquia de Pelileo es la famosa Salasaca, terruño de los indígenas Salasaca, una tribu originaria de Bolivia que migró a los Andes ecuatorianos como mitimaes. La parroquia de Huambaló es muy conocida como centro de ebanistas creadores de muebles finos.

EL MISTERIO del origen de los Salasakas es un tema muy amplio para los investigadores, ya que ultimamente se han descubierto costumbres idènticas con otras culturas como en Japòn, Mèxico, Colombia. Esperemos algunas vez conocer el verdadero origen de los Salasacas; son indìgenas quichuas de los cuales pocos tienen informaciòn oculta ya sea de ecologìa, agricultura, gastronomìa, etc.

Los días de mercado mayor de Pelileo son sábado y martes.

En la mañana del 16 de agosto de 2006, el volcán Tungurahua exploto, en lo que parece ser el evento principal del proceso eruptivo que empezó en 1999. El 17 de agosto, la totalidad del cantón Pelileo se encontró cubierta de rocas y cenizas, así como gran parte de ciudades cercanas. Todas las parroquias del cantón reportan destrucción de cultivos y peligro a los animales agrícolas.

Anuncios

Publicado el 6 junio, 2011 en General y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s